WSOP 2022: Expectativa contra realidad de unas series históricas

A lo largo de las World Series of Poker 2022 se ha abusado, y en eso también me declaro culpable, de hacer una comparativa de las cifras más basada en las expectativas que en la realidad.

Esto, ¿qué quiere decir?. Por ejemplo, que las crónicas del Main Event estaban un poco contaminadas por todas esas conversaciones sobre si se pasarían o no los 9.000 participantes, que en sí parecía desde el principio una pregunta retórica, porque fuentes de la organización y algunos medios que trabajaban sobre el terreno en la preparación del festival daban por hecho que así sería.

Se juntaron la emoción por volver a las fechas más clásicas del festival después de tres años y la ola de récords de participación que han vivido circuitos como el WPT desde que reabrió el póker en vivo.

Desde España, creó bastante desazón la notoria ausencia de compatriotas en las dos primeros tercios del festival, lo que tampoco ayudó a tomar perspectiva.

Sin embargo, terminadas de recopilar las cifras del festival, según datos recogidos por Poker Industry Pro y Pokerfuse, las WSOP 2022 suponen un importante hito para el póker, con algunas estadísticas muy llamativas.

Incluso una comparación que no es de todo la más justa, con el festival de 2019, que fue además el 50º aniversario de las WSOP, resulta un triunfo para el festival de 2022

Más dinero que nunca

Las WSOP 2022 son las primeras series que superan los 300M$ en premios, por un margen amplísimo. Son 53M$ más que en 2019, un 16% de crecimiento, repartidos a lo largo de 71 torneos con bolsas de más de 1M$, 14 de las cuales fueron de más de 5M$.

Hay una diferencia grande en eventos disputados, pero hay que tener en cuenta también que los torneos online que suman para el total de eventos apenas aportaron 15M$ al total de premios.

La única estadística que baja respecto a 2019 es el de la media de participantes, que lejos de ser un punto negativo alimenta la impresión de que hay bastante margen de mejora.

Hubo un total de 25 premios por encima del millón de dólares, y uno de ellos fue para el madrileño Adrián Mateos, lo que nos da pie para examinar un poco lo que hicieron los nuestros en el festival

Los españoles, pocos y no del todo afortunados

La recopilación de resultados del seguimiento de Winamax para España arroja un total de 122 cajas hispanas. En 2019, llegáramos a 220.

En premios, suman 3.867.339$. Es un ROI decente, hinchado por los dos grandes premios logrados por Adrián Mateos (4º en el 250k$ por 1.367.206$) y Lander Lijó (2º en el Ev. #83 por 855.631$).

El heads-up que perdió el vasco fue el mejor resultado de la Roja, que acumuló solo cuatro mesas finales en el festival. Lijó fue también 6º en el Ev. #33 y Sergio Aido fue 5º en el Ev #3.

Los pichichis fueron también los que más pasaron por caja: Adrián ocho veces, y Lánder siete. Jorge Ríos y Javier Garcirreynaldos cobraron en seis torneos cada uno.

Ningún español entró en la lista de premiados de 45 de los 88 eventos en vivo, algo de esperar debido a los pocos representantes de nuestro póker que juega los formatos minoritarios.