Espen Jorstad y los swaps: El campeón, acosado a raíz de las pretensiones de un pretendiente sin pruebas

El campeón del Main Event de las WSOP, Espen Jorstad, ha vivido en Chipre una desagradable situación provocada por un conflicto de intereses que aún no había salido a la luz hasta ayer.

«Durante un encuentro con fans que estaba teniendo lugar en Chipre hace dos noches, un irlandés claramente intoxicado se acercó a mi mesa y me señaló, diciendo «paga al hombre su dinero, paga al hombre su dinero. Ya sabes de lo que estoy hablando, págale su 3%». Procedió a acercarse a mí y me dijo cosas como «¿quieres discutirlo fuera?», etc., de forma bastante agresiva, insinuando básicamente que habría violencia si no pagaba. Le dije tranquilamente que «no estoy seguro de lo que has oído, y de quién, pero no le debo a esa persona el 3%». Le expliqué que mi conciencia estaba limpia, y al final dijo que me creía, y se marchó«.

El incómodo episodio vivido en Chipre tiene relación con una práctica habitual en torneos. Los profesionales a veces intercambian porcentajes de su acción en un torneo para limitar la varianza. El propio Jorstad no tuvo reparos en admitir que él solo se quedó el 56% del mayor premio del año en el póker mundial. El resto estaba comprometido con un amplio grupo de personas que arreglaron intercambiar parte del Main Event con él.

Este desagradable intercambio ha animado a Jorstad a exponer públicamente el caso. El jugador que le reclama haber intercambiado acción en Las Vegas es Alex Theologis. El día 7 del Main Event, con Jorstad líder y encaminado a la mesa final, Theologis le mandó una serie de mensajes intentando confirmar un swap del 3%.

El campeón, como el resto de pros que suelen efectuar este tipo de tratos con otros jugadores, acostumbran a confirmar el intercambio de acción en un chat, un excel, o de cualquier otro modo en que pueda quedar constancia del acuerdo por escrito.

Theologis se lamenta: «Joder, sabía que esto me iba a pasar por no confirmar mis swaps en el chat… ¿En serio no recuerdas haber cambiado el 3% conmigo?«. Las peticiones para que Jorstad reconozca la deuda o al menos se reúna para hablar se suceden hasta que Jorstad gana el torneo.

Una vez pasada la peor parte de la resaca del Main Event, Jorstad da por zanjado el tema:

«Dado que no hay ninguna evidencia de que hubiera un intercambio y tú no recuerdas cuándo ni dónde se gestó, para mí está bastante claro que no hay nada acordado. Cada vez que llego a un acuerdo verbal, enseguida lo confirmo por chat y lo anoto en un documento propio, y no tengo ninguna de las dos cosas en tu caso. Estoy plenamente seguro de que lo habría hecho así contigo, especialmente porque nunca habíamos intercambiado acción antes entre nosotros. Seguro que te parecerá una cagada, porque tú crees que había algo pactado, pero no sé que más decirte«.

La respuesta de Theologis deja claro que existe un resentimiento:

«Me siento traicionado y decepcionado. Nunca pensé que me sucedería algo así porque solo intercambio acción con gente de confianza, en especial tú. He aprendido la lección, imagino, aunque no estoy seguro de cómo eres capaz de dormir por las noches y sentirte feliz contigo mismo«.

En la explicación que Jorstad ha publicado en redes sociales, el noruego es más que amable con Alex, del que asegura que cree que pensaba de buena fe que llevaba ese 3%, nada oscuro ni con mala intención. Sin embargo, el suceso de Chipre sí que ha dejado claro que Theologis ha compartido su versión con un círculo más o menos amplio de gente, y esta no deja nada bien a Jorstad. De ahí la necesidad de airear el caso y dar a conocer su versión.

Muchísimos jugadores de primer nivel han dado su opinión sobre el tema, de manera prácticamente unánime a favor de Jorstad. Orpen Kisacikoglu apunta que hay otra costumbre muy arraigada en la comunidad, que es informar de tu eliminación y desear suerte a quienes quedan en el torneo entre la gente con la que has decidido compartir acción, otro dato a favor de Jorstad ya que Theologis no da señales de vida hasta que no está casi confirmado un premio de siete cifras.

normally (at least I do) one would inform and wish GL to remaining swaps in the field when they GG. I am guessing that didn’t happen either. Reading your side of the story; you dont owe anything.

— Orpen Kisacikoglu (@OrpTheTurk) August 30, 2022

Patrick Leonard, gran amigo de Jorstad y su compañero en el evento Tag Team que también ganó el noruego en las pasadas WSOP, fue traído a la conversación por Theologis, y también confirma el punto de vista más extendido.

Admite que ha mantenido acuerdos verbales con amigos suyos, por ejemplo Tomi Brouk o Samuel Vousden, surgidos en una conversación durante una cena, sin necesidad de una prueba por escrito, pero en este caso Espen y Alex nunca habían intercambiado acción y apenas se conocen de haberse juntado un par de veces en toda su vida.

FWIW, if Espen and I swapped over dinner and didn’t write it down I would 100% assume the swap was on, I’ve definitely verbally swapped with friends like Euro/Elmerix over dinner and not written it down, however Espen/Alex never swapping before online/live and only meeting twice https://t.co/mbQMq3wz2A

— Patrick Leonard (@padspoker) August 29, 2022

Los anteriores campeones del Main Event de las WSOP no son ajenos a este tipo de polémicas acerca de bancajes e intercambios de acción. Jamie Gold llegó hasta los tribunales con un señor que aseguraba que había aportado la mitad del buy-in de la edición mejor pagada de la historia, 12.000.000$.

Este caso parece que no debería tener más recorrido, porque son muchos los jugadores de gran reputación que sentencian a su favor. Gente como Mike McDonald o Fedor Holz, que han actuado de árbitros en otras disputas surgidas dentro de la comunidad de pros del circuito, no ven base para las reclamaciones de Theologis.

La última palabra se la dejamos a Juan Pardo. Es obvio, Jorstad tiene razón.

The following post is regarding a WSOP main event swap dispute with community member Alex Theologis, aka Pwndidi:

https://t.co/2YpahhRkdf

— Espen Uhlen Jørstad (@UhlenPoker) August 29, 2022